Al practicar cualquier deporte, los músculos oculares se relajan y esto nos ayuda a mantener una visión saludable. Sin embargo, es importante no olvidar que el 25% de las lesiones oculares ocurren durante actividades deportivas, las cuales pueden evitarse utilizando unas gafas especializadas para cada tipo de práctica deportiva.
Desde Ocai queremos presentarte algunos consejos para prevenir lesiones oculares al hacer deporte:
Deportes al aire libre
En la práctica de deportes de exterior es recomendable usar gafas que protejan contra la radiación solar. Estas gafas suelen tener filtros UV y cristales polarizados que evitan deslumbramientos y reflejos. Los deportes de alta mar o montaña tienen un mayor riesgo, ya que el agua refleja el 20% de la luz solar y la nieve refleja el 80%. Además, las gafas no solo evitan reflejos, también protegen los ojos de arena y otros objetos extraños. Para aquellos que usan lentes de contacto en estas actividades, las lentes blandas de uso diario son más útiles.
Deportes bajo techo
Las lesiones más comunes durante deportes de interior son choques, caídas, contusiones y pelotazos. Para evitar estos problemas, se recomienda usar gafas deportivas hechas de materiales ligeros e irrompibles. Muchos especialistas recomiendan usar gafas deportivas incluso si no hay problemas ópticos. Las gafas adecuadas también pueden prevenir lesiones oculares en deportes como el ping pong, golf y deportes de contacto. Es importante recordar que no solo los traumatismos pueden dañar los ojos, la sequedad ocular causada por el aire acondicionado o la calefacción también puede ser perjudicial. Se recomienda usar lágrimas artificiales para mantener los ojos hidratados y lubricados.
Deportes acuáticos
El cloro en los deportes acuáticos es el mayor peligro, ya que puede causar irritación y ciertas enfermedades oculares como la conjuntivitis. Para evitar esto, es importante usar gafas especiales y graduarlas según sea necesario. Si utilizas lentes de contacto, te recomendamos no usarlas en deportes acuáticos, ya que pueden causar infecciones corneales y queratitis. Si las usas, es importante que no entren en contacto con el agua, ya que contiene gérmenes y bacterias. Al terminar la actividad, debes desechar las lentes de contacto usadas.