¿Por qué veo doble?
¿Por qué veo doble? - Noticias OCAI

La visión binocular es un proceso complejo que implica la intervención simultánea de ambos ojos y el cerebro. A menudo, cuando los dos ojos no trabajan juntos de manera coordinada, pueden surgir problemas de visión, incluyendo la diplopía o visión doble. Desde Ocai, vamos a repasar contigo los distintos tipos de visión doble que existen:

1. Visión binocular doble

La visión binocular doble es el tipo más común de diplopía y se produce cuando los dos ojos no están bien alineados. Como resultado, las imágenes enviadas al cerebro no son lo suficientemente similares para fusionarlas en una sola, lo que resulta en la percepción de dos imágenes diferentes. Esta falta de alineación a menudo se debe al estrabismo aunque, en algunos casos, el cerebro puede adaptarse y aprender a ignorar la información procedente de uno de los ojos.

2. Visión monocular doble

Otro tipo de diplopía es la visión monocular doble, que afecta a un solo ojo y suele manifestarse como una percepción de imágenes con un efecto «fantasma». Esto puede ocurrir después de una cirugía refractiva o de córnea y remite al cubrir o tapar el ojo afectado.

3. Visión doble fisiológica

La visión doble fisiológica es un fenómeno en el que se perciben dobles los objetos de fondo. A menudo, el cerebro del paciente puede compensar este problema, lo que significa que puede pasar desapercibido.

La diplopía persistente o recurrente puede tener diversas causas, como la parálisis del nervio craneal, el ojo seco y las irregularidades corneales:

  • La parálisis del nervio craneal se relaciona con condiciones como la diabetes, la esclerosis múltiple, la meningitis y los tumores, entre otras
  • El ojo seco puede causar imágenes «fantasma» debido a una insuficiente calidad lagrimal
  • Las irregularidades corneales pueden ser causadas por condiciones como el queratocono y las distrofias corneales

En general, si experimenta diplopía persistente o recurrente, es importante consultar a un especialista en oftalmología para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.